Buscar

¿ES LA QUIEBRA UNA OPCIÓN PARA MÍ?

Actualizado: 17 jun 2020

Dentro de las múltiples alternativas para salir a flote económicamente, la quiebra es una de las que debes evaluar seriamente.


Los problemas económicos no suelen ocurrir de manera inmediata. Muchas veces las personas esperan a que las deudas se acumulen o que las llamadas y cartas de cobro los abrumen antes de tomar acción o asesorarse sobre cómo pueden solucionar su situación.

¿Alguna de estas situaciones te resulta familiar?

  • Tienes una cantidad considerable de deudas que no puedes pagar

  • No puedes pagar ni siquiera el mínimo de tus tarjetas de crédito

  • Te están reteniendo dinero de tu salario para el pago de deudas

  • Te han demandado por deudas atrasadas

  • Perdiste tu trabajo recientemente

  • Estás utilizando tus ahorros para el pago de tus gastos ordinarios

Si alguna de las situaciones anteriores se parece a la tuya, es momento de que evalúes lo que puedes hacer. ¡No esperes a último minuto y evalúa tus opciones!

En términos sencillos, la quiebra es un procedimiento legal en el que un tribunal determina que alguien no puede pagar sus deudas o parte de ellas. Como resultado, el tribunal determina qué deudas se van a pagar y la cantidad que se va a pagar. También se le conoce como quiebra al proceso mismo de solicitarla.

Igual que otros procedimientos legales, la quiebra se solicita en el Tribunal Federal de Quiebras y es recomendable que la petición sea presentada a través de un abogado. El proceso de solicitar y obtener la quiebra puede durar varios meses. En el caso de una corporación, el proceso puede durar varios años. Durante el procedimiento, deberás informar tus ingresos, tus deudas y a quién le debes (a éstos se les conoce como “acreedores”). Además, los acreedores tendrán la oportunidad de participar durante el proceso.

Si la quiebra es una alternativa para ti, durante el proceso de solicitud, el tribunal ordenará que se paralicen las gestiones de cobro en tu contra. El tribunal también podría permitirte entrar en un plan de pago con tus acreedores, reducir el total de tus deudas y, en algunos casos, eliminar algunas de tus deudas completamente. Cada situación es particular y existen varias alternativas disponibles dentro del procedimiento de quiebra que dependerán de tus circunstancias particulares.

Antes de tomar el paso de radicar una quiebra, es importante que te orientes sobre qué opciones tienes a tu alcance y tomar una decisión informada. Tal vez tienes la oportunidad de solicitar a tus acreedores un plan de pago directamente con ellos o tomar prestado para consolidar tus deudas. No obstante, estas alternativas puede que no sean viables para ti o ya las tomaste sin tener los resultados esperados.

En Quiebra en Puerto Rico encontrarás información más detallada sobre muchos aspectos relacionados al procedimiento de quiebras, incluyendo qué beneficios puede tener y las posibles consecuencias. También, puedes comunicarte con nosotros al 787-585-5591 o escribirnos a info@quiebraenpr.com para coordinar una cita de orientación, libre de costo, para determinar si la quiebra es una alternativa para ti.

4 visualizaciones0 comentarios