top of page
Buscar

EL “AUTOMATIC STAY”: TU PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA AL MOMENTO DE RADICAR UNA QUIEBRA

Actualizado: 17 jun 2020

La quiebra puede detener llamadas de cobro—y hasta proteger tu casa y tu auto—con tan sólo radicar la petición

Si tomaste la decisión de radicar una quiebra, o si estás considerándolo, probablemente ya has escuchado sobre el automatic stay. Este término, que podemos traducir como un “detente”, que suspenderá o evitará que tus acreedores puedan tomar acciones legales en tu contra durante el proceso de quiebra como, por ejemplo, realizar una ejecución de hipoteca o radicar una demanda por cobro de dinero. De acuerdo a tus circunstancias, podrías incluso detener la desconexión del servicio de electricidad o que embarguen tu automóvil.

El automatic stay puede ser ese respiro que tanto necesitas durante el proceso de solicitud de quiebra. No tener a los acreedores llamándote o escribiéndote constantemente te permitirá enfocarte en trabajar junto a tu representante legal en reorganizarte económicamente y salir a flote.


¿Cómo funciona el stay?

Al momento de presentar ante el tribunal tu petición de quiebra, los acreedores serán notificados de tu petición y, dado que ahora el tribunal de quiebras es quien toma control del asunto, cualquier reclamo que ellos tengan deberá ser dirigido al tribunal. De ordinario, el automatic stay se mantendrá vigente hasta concluido el procedimiento de quiebra, que puede durar desde varios meses hasta varios años.


¿Qué cubre el stay?

Por lo general, el automatic stay evitará o suspenderá los siguientes procedimientos:

  • Órdenes de desahucio de una residencia

  • Procesos de ejecución de hipoteca

  • Interrupciones de servicios básicos como electricidad o agua, de manera temporera

  • Embargos a la propiedad o salario

  • Llamadas y cartas de cobro

  • Cobros por concepto de multas, intereses y penalidades sobre deudas contributivas con el Departamento de Hacienda o el IRS

No obstante, el automatic stay no detiene el cobro de pensión alimentaria, reclamaciones de filiación (paternidad) o procedimientos criminales. Igualmente, si ya se has radicado anteriormente una o varias peticiones de quiebra, el automatic stay podría estar limitado a 30 días o no estar disponible, a menos que se solicite al tribunal permitir el automatic stay porque existe alguna razón que lo justifique. Tus acreedores también podrían solicitar al tribunal que el automatic stay no les aplique.

El automatic stay no elimina la deuda. Durante el procedimiento de solicitud de quiebra se determinará qué deudas se mantienen, cuáles se reducen o se eliminan y el plan de pago a seguir, si alguno. También podrán existir deudas que deberás continuar pagando durante el proceso de solicitud de quiebra. Cada circunstancia es particular y debes asesorarte adecuadamente para determinar qué alternativas tienes disponible.

En Quiebra en Puerto Rico encontrarás información más detallada sobre muchos aspectos relacionados al procedimiento de quiebras, incluyendo qué beneficios puedes tener y las posibles consecuencias. También, puedes comunicarte con nosotros al 787-585-5591 o escribirnos a info@quiebraenpr.com para coordinar una cita de orientación, libre de costo, para determinar si la quiebra es una alternativa para ti.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page